28 febrero 2013

Looks para entrevistas de trabajo




Nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Y es que la forma en la que vestimos es nuestra carta de presentación al mundo. ¿Sabías que tardamos sólo dos segundos en hacernos una primera impresión del otro? Y la gente, nos guste o no, suele juzgar mucho a partir de una primera impresión, ya sea para un trabajo, para una amistad, o para una relación amorosa.

Tu vestimenta, tu postura, el contacto visual, tu forma de saludar, tu maquillaje, o incluso tu colonia, son cosas a tener en cuenta en esos primeros segundos de interacción. Entre 70-80% de la comunicación es no verbal (incluso hay autores que hablan de un 90%),  y todo lo mencionado anteriormente lo es. Si es tan importante y dice tanto de nosotros, ¿por qué no dedicarle una parte importante a nuestra forma de vestir en la búsqueda de trabajo? Cuando le hayamos entrado por los ojos al entrevistad@r, ya tendremos tiempo de llevarle a nuestro terreno con nuestro conocimiento y experiencia.

Siempre se da una mejor primera impresión estando tranquilo, y teniendo confianza en tí mismo, pero esos aspectos más psicológicos, si queréis lo vemos otro día. ;)
Hoy me quiero centrar en la ropa que debes usar para distintos tipos de puestos de trabajo. No sólo hay que tener en cuenta el tipo de empresa para ir acorde a ella, además hay que pensar en el puesto al que queremos acceder. Cuanto más responsabilidad, mayor sobriedad. Recuerda que si quieres conseguir un ascenso deberás vestir acorde con el puesto que quieres conseguir.
 directivo

Para estos puestos de trabajo yo me decanto por un look clásico, combinando diferentes prendas con patalones rectos (las faldas lápiz también pueden servir).  En colores oscuros, ya sea negro, azul marino o gris marengo. Estos colores tienden a potenciar nuestro poder y autoridad.

En otro post ya hablamos de la gama de colores y cómo influían en los demás.  Si quieres recordar el post de PSICOLOGÍA DEL COLOR, pincha AQUÍ.

La chaqueta puede tener un corte de tendencia, por ejemplo una chaqueta tipo Chanel o peplum. 

La blusa, el suéter o el top lo buscaría en  blanco, colores suaves o tonos pastel. No  te pongas nada estridente, ni que llame demasiado la atención.

Particularmente, rompería este estilo tan sobrio, metiéndole un color diferente a los zapatos. Os dejo varios modelos en negro, rojo y amarillo para que veáis el efecto.

¿qué no ponerse? Nunca,nunca,nunca, vayas con jeans ni prendas vaqueras. Mi consejo es que si tienes piercings o tatuajes, es mejor que los tapes. Evita los escotes pronunciados y las prendas transparentes. 


creattivo 
Para este puesto de trabajo, podemos ser un poco más arriesgados, y mostrar tu esencia creativa a la hora de vestirte. En estas entrevistas se busca una persona original y diferente. Por ejemplo podemos usar una blusa, falda o pantalón con un toque creativo en sus diseños o de un color más llamativo. El resto de los complementos, deberán de ser más sobrios entonces. O viceversa, métele accesorios un poco más llamativos, siempre y cuando el resto de tu look sea en un color neutro y menos llamativo.
En este caso he optado por el color rojo, que me encanta, además de aportar fuerza y seguridad.  Un pañuelo de colores, y el resto de prendas más uniformes, en una única tonalidad en marrón.


creativo
 
Si el puesto al que optas es  para un cargo administrativo de rango medio,  o en el sector de la salud, o simplemente en cualquier sector donde no se requiera el uso del sastre como requisito, puedes optar por un look más Business-casual. 

¿Qué quiere decir? Este estilo trata de mantener la formalidad requerida para el entorno laboral pero manteniendo al mismo tiempo cierta naturalidad, evitando lo incómodo de los trajes habituales.  No es apropiado ir con escotes pronunciados, la ropa con la que se muestre parte de la barriga o la espalda o con la que se pueda ver la ropa interior.

Para este puesto he eligido una falda de volantes que se ajusta a la cintura con un cinturón extrafino. Un look muy cómodo y elegante. Aunque con el color rojo de la blazer disminuímos la formalidad del look.

¿Qué te parecen estos look?, ¿Tú cómo irías a una entrevista de trabajo?

Publicar un comentario
Blogging tips